José Antonio Quintana: “Aunque Tomás Morales no pudo visitar Cuba, su obra si cruzó al otro lado del Atlántico”

El periodista, profesor universitario, escritor e historiador participó en un curso que recuerda al poeta grancanario en el centenario de su fallecimiento

El poeta Tomás Morales tenía una cercanía muy importante con Cuba, ya que su padre había emigrado a la isla en 1898, por lo allí tenía lazos familiares. Lamentablemente falleció antes de poder viajar a La Habana, pero su obra si cruzó el Atlántico”, expuso José Antonio Quintana, periodista, profesor universitario, escritor e historiador en el curso que se celebra en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, para recordar la figura del poeta grancanario con la celebración del centenario de su fallecimiento.

Quintana habló sobre la vida y la obra de Tomas Morales en la prensa cubana, que fue seguida por la comunidad canaria residente en Cuba. “Estas revistas, que tuvieron su mayor esplendor en las primeras décadas del siglo XX, divulgaron su biografía y poemas, como juicios críticos, redactados por periodistas canarios y también por cubanos”.

La obra del poeta atlántico también tuvo repercusión en otros periódicos cubanos, como ‘La Lucha’, donde Salvador Rueda, “gran amigo del poeta y a quien consideraba como su discípulo más amado que llegó a Cuba por una solicitud del director y dueño del periódico ‘El fígaro’, publicará “una crónica muy interesante donde encontramos los valores literarios de la obra de Morales”.

Por su parte, Santiago Henríquez, doctor en Filología Moderna, y dos veces Premio de Investigación Tomás Morales, ofreció la conferencia ‘Tomás Morales y su encuentro con el internacional Modernismo de 1900’.

Henríquez, que es autor de dos libros sobre la figura de Tomás Morales, dijo que siempre “hay cosas nuevas que contar, como la época modernista que pasó en  París y en Madrid, desde que accedió a los estudios de Medicina, con 19 años hasta su regreso a Canarias en 1910”.

En su ponencia explicó el contexto histórico y cultural de su época en París y Madrid, y “todo lo que desarrolló desde el punto de vista cultural y de los viajes, haciendo una comparativa de su vida en Canarias. Un resumen de su modo de vida organizado, de las grandes excursiones, de su una editorial”.

Sobre su obra destacó una edición de volúmenes bilingües “para que los viajeros se pudiesen entender en Europa, también la puesta en marcha de las agencias de viajes que abordan más de medio mundo y el empuje de París como ciudad. París en ese momento era la capital mundial, mucho más que Berlín, mucho más que Londres y va a representar todo lo que esconde el modernismo desde el punto de vista espiritual y artístico, en la vida de Tomás Morales”.

Otra de las aportaciones sobre Tomás Morales, corrió a cargo de Belén González Morales, doctora por la ULPGC por un estudio sobre el poeta. Expuso que, en su opinión, la obra de Tomás Morales, está interiorizada en la sociedad canaria de hoy.  Cuando se cumplen cien años después de su muerte, miembros de varias generaciones son capaces de recordar y recitar completos los fragmentos de su obra. “Lo cual es un hecho que llama la atención y me planteo cómo es posible que un poeta, cuyo último libro se publicó en los años 20, haya sido capaz de penetrar de esta manera la comunidad de su tiempo y esa influencia llegue intacta hasta el SXXI”, manifestó Belén González.

Sobre Tomás Morales dijo que es un autor “que tuvo muy buena crítica en su momento, tanto en Canarias como dentro y fuera de España.  Su importancia no debe limitarse a las Islas. Evidentemente su obra parte de un contexto canario, hispánico y atlántico, pero que llega a plantear una reflexión sobre el hispanismo y de qué manera nos vinculamos con otras culturas. Con lo cual, centrar la obra de Tomás Morales simplemente al ámbito local es cuestionable siempre que se pueda llevar a un ámbito más amplio”.

Programa de la semana

En la jornada de la tarde de este miércoles, Beatriz Dominique Morales, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, con el Máster en Cultura Audiovisual y Literaria, y doctoranda en el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales, expone la conferencia ‘Las Palmas de Gran Canaria: la ciudad de la tríada modernista’, a la que seguirá la intervención de Marcos Rodríguez, experto en la obra del poeta, con la ponencia ‘Morales y el modernismo global’.

El jueves hablará Elsa Vega que hablará de la figura de ‘José Martí, poesía modernista de raíces canarias en el Caribe’, y seguidamente intervendrá Eduardo Perdomo, con la conferencia ‘Otras orillas del sonoro Atlántico’. En la última jornada del viernes se realizará una visita guiada a la Casa Museo Tomás Morales en Moya.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif Más información: www.universidadveranomaspalomas.org