Yonay Concepción: “El 96% de la energía que se almacena en el mundo es hidroeléctrica”

El director del proyecto Salto de Chira, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, habló sobre ‘Chira-Soria. Características innovadoras de la central hidroeléctrica reversible’



 

El director técnico del Salto de Chira, Yonay Concepción, intervino este miércoles en el curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, que se celebra en la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la empresa eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'CANALUZ'. En la jornada también participaron el director de Bombeos de Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias, Sergio del Cerro, y al ingeniero del Departamento de Operación de Red Eléctrica, Pablo Santos.

 

Yonay Concepción intervino con la conferencia sobre ‘Chira-Soria. Características innovadoras de la central hidroeléctrica reversible’, en la que destacó que, en la actualidad, “el 96% de la energía que se almacena en el mundo es hidroeléctrica, que los almacenamientos hidroeléctricos van a desempeñar un papel fundamental en sistemas aislados e islas y que harán posible un gran desarrollo de las energías renovables, en condiciones de garantía de suministro y seguridad al sistema eléctrico”.

 

El  ingeniero del Consejo Insular de Aguas señaló que Gran Canaria se enfrenta a la transición hacia la descarbonización mediante el aprovechamiento de su gran potencial solar y eólico, y que las ventajas del almacenamiento hidroeléctrico juegan un papel fundamental en esta revolución renovable debido a la variabilidad de las energías renovables, al tiempo que supondrá la reducción de la operación de plantas de generación térmicas, siendo el almacenamiento de energía compatible con el turismo y la protección del medioambiente.

 

Valoró el hecho de que el Salto de Chira constituye un gran almacenamiento al servicio de todo el sistema eléctrico, que es complementario a otras tecnologías y que con su diseño pionero mundial permitirá elevar la cobertura media anual de la demanda mediante generación renovable hasta el 51% mediante sus 16-18 horas de almacenamiento, para los 200 MW de potencia instalada.

 

El ingeniero del Cabildo de Gran Canaria indicó que el Salto de Chira, en un contexto de declaración de emergencia climática, apuesta por la soberanía energética, hídrica y alimentaria en Gran Canaria, donde un 90% del territorio presenta un riesgo alto o muy alto de desertización y donde los incendios, las sequías y las calimas son cada vez más frecuentes. En este sentido, incidió en la puesta en valor del patrimonio hidráulico y que Salto de Chira aporta la gestión del excedente de agua, lo que da mayores garantías para el riego agrícola en las medianías y cumbres, la lucha contra incendios y la recuperación de la masa forestal de la isla.

 

La transición energética

 

El ingeniero del Departamento de Operación de Red Eléctrica de España, Pablo Santos, dijo que el Salto de Chira es “un instrumento fundamental para la transición energética que posibilita la integración de energías renovables y la descarbonización, y que aporta grandes beneficios al sistema eléctrico y a la sociedad de Gran Canaria”.

 

El Salto de Chira aportará una mayor garantía de suministro a Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada, y reforzará la seguridad del sistema energético, elemento fundamental en un sistema eléctrico aislado y, por lo tanto, más vulnerable como el sistema canario. Además, en caso de incidente permitirá agilizar el restablecimiento del servicio reduciendo drásticamente los tiempos de reposición.

 

Santos explicó que uno de los cometidos principales de la central es incrementar la integración de energías renovables, convirtiéndose en una instalación esencial para aprovechar los excedentes de producción e integrar una mayor cantidad de energía autóctona. En 2026, el Salto de Chira posibilitará un incremento de un 37%, en la producción de los generadores renovables de la isla, sobre la energía que se generaría sin la existencia de la instalación, contribuyendo así a elevar significativamente la cobertura media anual de la demanda con generación renovable.

 

Esto, prosiguió Santos, provocará una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20%. Es decir, con la misma potencia de generación renovable instalada se consigue una descarbonización de la energía eléctrica muy superior, aportando consecuentemente eficiencia al sistema eléctrico.

 

También indicó que permitirá sustituir el consumo de combustibles fósiles, más caros y contaminantes, por energías limpias, más abundantes y baratas en Canarias, proporcionando un ahorro de 122 millones de euros cada año de funcionamiento de la central, lo que supera ampliamente los costes de construcción, operación y mantenimiento, trasladándose este ahorro al sistema eléctrico, es decir al conjunto de la sociedad. Así, Salto de Chira es un proyecto económicamente beneficioso para la isla de Gran Canaria.

 

La electrónica en el corazón de la Central

 

El director de Bombeos de Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias (REINCAN), Sergio del Cerro, ha destacado que el Salto de Chira incorpora la última tecnología que va a situar a Gran Canaria en la vanguardia de la ingeniería, al maximizar la integración de renovables y garantizar en todo momento su entrada en funcionamiento en el menor tiempo.

En este sentido, explicó que el proyecto está formado por seis grupos turbina-bomba, y que la central tendrá la capacidad de operar en régimen de cortocircuito hidráulico, mediante la configuración de los distribuidores diseñados a tal efecto, permitiendo a la central funcionar simultáneamente en modo turbina y modo bomba.

Del Cerro señaló que estas características suponen un adelanto tecnológico respecto a los bombeos tradicionales, al configurarse el “corazón electrónico” de la Central, mediante convertidores de potencia Full Power Converter, los cuales permitirán a la Central operar en todos los modos de funcionamiento necesarios, para lograr que el Salto de Chira alcance el 100% del rango de operación previsto. Esto es, la Central será capaz de absorber y devolver a la red toda la energía almacenada de forma rápida, en todo el rango de potencia, para la que se ha diseñado.

Los seis grupos, la operación en régimen de cortocircuito hidráulico (circuito cerrado en espera de entrada a red) y el Full Power Converter (convertidor de potencia inteligente) dotan a la central de una mayor flexibilidad, que una central convencional, mejorando las condiciones de seguridad, la garantía del suministro, así como sus prestaciones para la integración de energías renovables.

La jornada culminó con una visita informativa al proyecto  del Santo de Chira.

 

Programa de la semana

 

En la mañana del jueves, Raúl García Brink, coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, que expondrá el proyecto de ‘Ecoisla. El plan del Cabildo para la sostenibilidad y la autosuficiencia sin combustibles fósiles”, y el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, hablará de “La transición energética de Canarias”. A su término, se celebrará una mesa de debate sobre ‘Las potencialidades canarias de EERR y nuevos modelos de negocio para hacer frente al reto climático’, con Carlos Rodríguez de ASERPA; Elba Bueno, del Clúster Marino-Marítimo, y Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias.

 

 

En la última jornada intervendrán José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de LPGC, que hablará sobre ‘Movilidad sostenible. Las Palmas de Gran Canaria como modelo’, y Álvaro Hernández Guerra y Stefanie Carolin Manns, con la conferencia bajo el título ‘Fridays For Future y Greta Thunberg. La esencia del movimiento climático y sus demandas’.

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org