Manuel Castells, ministro de Universidades: “las universidades de verano son un lugar de debate y de trasmisión de ideas en libertad”

El ministro de Universidades inaugura la edición 29 de la Universidad de Verano de Maspalomas



 
El ministro de Universidades, Manuel Castells asistió por videoconferencia al  acto de inauguración de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas,  que se celebró este viernes en el Centro Cultural de Mayores de San Fernando, con las intervenciones de la Teniente de Alcalde y concejala de  Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino; el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira; la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén, la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, y el director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares.

 

Manuel Castells, agradeció la invitación para presidir este acto y manifestó que “sin exagerar la Universidad es la institución más importante de la sociedad”. El ministro de Universidades quiso destacar que “la sociedad en la que vivimos es la sociedad del conocimiento y de la información, donde la Universidad es la productora de conocimiento y la encargada trasmitirlo al conjunto de la sociedad”.

 

Añadió que en la nueva Ley de Universidades que se está redactando estarán los valores de la investigación y transferencia al conjunto de la sociedad que invita al debate en libertad, puesto que estamos en una democracia en libertad. “Vamos a asegurar que la Universidad debe ser un espacio tecnológico y de creatividad, pero también artístico y humanístico.

 

Manuel Castells refiriéndose a las distintas Universidades de Verano dijo que son un lugar de debate, de trasmisión de ideas en libertad y donde el conocimiento y las ideas se tramiten al conjunto de la sociedad.

 

El ministro de Universidades acabó su intervención expresando su apoyo a las universidades de Verano y en especial a la de Maspalomas, calificando de excelente su programa y anunció su presencia el año próximo, lamentado no haber podio estar en esta edición.

 

Por su parte, Elena Espino, teniente de alcalde y concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, manifestó que la Universidad de Verano de Maspalomas “es una herramienta muy valiosa que da prestigio a nuestro municipio y traspasa fronteras. Es sinónimo de avanzar con las tendencias de los nuevos tiempos, de los nuevos retos y desafíos cuando superemos esta pandemia”.

 

Además, destacó “la importancia y la relevancia que tiene esta Universidad de verano, tanto a nivel cultural como turístico puesto que trabaja en dos vertientes, la formación y la promoción turística como destino de ocio y cultura”.

 

La concejala expresó su agradecimiento al ministro Castells por su presencia y aseguró que la universidad quiere ser una palanca de conocimientos y tendencias, “un faro de oportunidades para toda la Isla y Canarias, un lugar de encuentro para el saber del siglo XXI y lo quiere hacer asociando el nombre de Maspalomas también a la cultura que es riqueza, al turismo de conocimiento, a un mar de encuentros que tenga en este municipio un puerto donde recalar”.

 

En representación del Cabildo de Gran Canarias intervino la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, que expresó el especial interés de la institución insular en el desarrollo de esta edición “porque sus contenidos innovan en la metodología y la organización, y porque sus cursos y talleres conectan con necesidades y prioridades que tiene la sociedad canaria en estos difíciles momentos. Creo que el lema de esta edición es cierto, Maspalomas vuelve a ilusionar.”

 

Inés Miranda señaló que para salir de esta crisis es imprescindible apostar por el conocimiento y aludió al ministro de Universidades del que dijo que “alumbró, a nivel mundial la investigación sobre la era de la información”. Dirigiéndose al ministro le dijo “créame que desde Canarias aprovechamos muchas de sus aportaciones, para entender mejor nuestra realidad de sociedad ultraperiférica, tricontinental y con necesidad de autoafirmación para que el continente entienda nuestras singularidades”.

 

Acabó agradeciendo el esfuerzo de los organizadores y anunció que el Cabildo continuará colaborando con la universidad decana de Canarias

 

 

 

Por su parte Silvia Jaén, la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, señaló que “desde la consejería de Igualdad intentamos que la Universidad de Verano sea una herramienta para la igualdad en Canarias. Transformar a Canarias llegando a la igualdad, no es una voluntad política, debemos entender que la igualdad debe situarse junto con la investigación, la formación y con los valores que tiene el conocimiento. Debemos entender que no hay otra forma de comunicarnos”.

 

Finalmente, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira, tras excusar al rector que no pudo asistir, dijo que el sueño del rector de la ULPGC es luchar por la internacionalización de este evento, “que llegue lo más lejos posible y que pueda replicar un modelo más ambicioso que el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo”. Y acabó su intervención anunciando la creación de un Campus Internacional “que se asociará con esta universidad de verano”.  

 

El director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares, explicó que en 2012, recogió a esta Universidad en plena crisis económica, con un brutal recorte presupuestario, “pero logré que sobreviviera y marqué rumbo hacia la internacionalización o la utopía. Y algo conseguí en aquellos años en los que -decían- no había dinero. El resultado fue el Foro Internacional de Turismo, el Camp Internacional Rotario sobre la Paz y Resolución de conflictos, y el Festival Internacional de Trompeta”.

 

“A mi vuelta a la dirección, enfrento la crisis sanitaria y la emergencia climática y con esa idea hemos preparado la 29 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas. Disfrútenla y ojalá que sirva para que la 30 edición pueda realizarse convertida en el Campus Internacional de Maspalomas, que merece y necesita este lugar”. 

 

 

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas se celebrará, del 1 al 24 de julio, con un programa renovado que ofrece más de 30 actividades, con nuevas temáticas, cursos online, actividades musicales y eventos al aire libre, entre otras novedades. La universidad decana de Canarias está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de  promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

 

La  edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

 

 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifMás información: www.universidadveranomaspalomas.org