La XVII edición del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas ha batido récord de público, con la asistencia de más de 3.500 personas a los conciertos, y con la participación de más de 500 músicos, procedentes de 15 países, que asistieron al programa formativo, que tuvo como nexo de unión a la trompeta, que se enmarcó dentro de las actividades de la Universidad de Verano de Maspalomas.
Un año más, el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas se ha convertido en un referente mundial, tanto en la formación como en la propuesta artística, que congregó, del 14 al 20 de julio, a algunos de los mejores trompetistas del mundo en su especialidad, como fueron Reinhold Friedrich (Alemania), Jeroen Berwaerts (Bélgica), Pacho Flores (Venezuela), Dominique Bodart (Bélgica) y los españoles Marcos García Vaquero y Alfonso González Barquín.
En la parte formativa, las plazas dedicadas al programa de masterclass se agotaron meses antes del comienzo. En esta edición han participado más de 200 jóvenes, de 15 nacionalidades diferentes, procedentes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Guatemala, Hong Kong, Italia, Japón, México, Panamá, Turquía y Venezuela.
El recinto de ExpoMeloneras fue la sede del VI Encuentro Internacional de Mujeres Trompetistas, que contó con las trompetistas profesionales, Eriko Takezawa (Japón), Nikoleta Popova (Bulgaria) y Triin Ustav (Estonia) Este Encuentro cuenta, cada año, con más mujeres participantes que aprovechan las lecciones de las profesionales que llegan invitadas hasta Maspalomas.
Los conciertos se celebraron en distintos escenarios del municipio, como el Auditorio ‘Las Tirajanas’ de ExpoMeloneras, el Parque Tony Gallardo, el Templo Ecuménico y el Faro de Maspalomas, con una gran afluencia de público, superando la cifra histórica de más de 3.500 personas.
Este interés del público consolida a este ciclo de conciertos, que ha contado con agrupaciones internacionales de gran trascendencia, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Gran Canaria Big Band o la formación Brass Fusion de Bélgica.
Las conferencias, talleres y exhibiciones contaron con la participación de ponentes procedentes de Japón, Hong Kong, Estonia, Bulgaria, Costa Rica y de España.
Esta edición ha sido la más destacada de las diecisiete ediciones celebradas. Tanto la organización como el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se encuentran muy satisfechos del trabajo realizado en estos años, posicionando a Maspalomas como lugar turístico que ofrece eventos culturales de gran calidad, así como centro neurálgico de la trompeta a nivel mundial.
Para el director artístico de este festival, Sebastián Gil, ‘cada año, el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas se posiciona como un gran evento mundial, en lo que a la trompeta se refiere. Pocos festivales pueden ofrecer un programa como el que se celebra en Maspalomas, además de la atención prestada tanto a los participantes, ponentes y artistas llegados de todas partes del mundo, como al público local, que se acerca a los conciertos y actividades. Queremos que la calidad y la profesionalidad de nuestro Festival sea nuestra mejor imagen, para seguir avanzando en dar lo mejor, a través de un instrumento tan peculiar y alegre como es la trompeta.”
El XVII Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Verano de Maspalomas. Además del patrocinio y la colaboración de instituciones públicas y privadas, como Acción Cultural Española, Gobierno de Canarias (ICDC), Patronato de Turismo de Gran Canaria, Turismo de las Islas Canarias, Fundación Disa, Seaside Collection, Lopesan, Livvo Hotels, entre otras firmas comerciales.
Más información pueden visitar la web: www.maspalomastrumpetfest.com