Guillermo Morales: “hay que tomar medidas que limiten la carga de población de Canarias, que llegará este año a alcanzar los 17 millones de turistas extranjeros”

El catedrático de Geografía de la Universidad Carlos III participó en la Mesa redonda sobre el ‘Reto demográfico’

“Hay que tomar medidas que limiten la carga de población de Canarias,  que a 31 de diciembre de este año recibirá la cifra de 17 millones de turistas extranjeros”, manifestó Guillermo Morales, catedrático de Geografía de la Universidad Carlos III y director de la Universidad de Verano de Maspalomas, en la Mesa redonda  sobre el ‘Reto demográfico’, celebrada  en  las jornadas sobre ‘La Ley del Suelo ante los nuevos desafíos urbanísticos’, organizadas por el Gobierno de Canarias, dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Guillermo Morales ofreció un análisis de los retos demográficos en Canarias y habló del fenómeno de la sobrepoblación y de la España ‘vaciada’, sobre todo en el territorio peninsular que afecta al  70 % de  la superficie. El catedrático expuso que Canarias tiene más coincidencias con la España sobrepoblada en áreas metropolitanas y el litoral, ya que en Canarias “solo hay una parte muy pequeña despoblada”.

En cuanto a la sobrepoblación, destacó que  en Gran Canaria y Tenerife se  concentra el 80% de la población, con una densidad de población muy alta y un 50%  del territorio, declarado como  espacios naturales protegidos.  Morales señaló que Canarias tiene una tasa de natalidad muy baja y  una tasa de mortalidad más alta. En la actualidad, las islas registran la cifra de  2.260.000  habitantes,  que  incluyen  los 400.000 habitantes que han llegado desde el exterior

Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de León, también participó en la Mesa Redonda, en la que hizo una valoración sobre ‘Despoblación y fomento del empleo en el medio rural’.

Por su parte, Susana Rodríguez expuso que “una ordenación territorial sostenible, que priorice la supervivencia de los pequeños municipios afectados por una sangrante despoblación, exige la implementación de unas políticas públicas innovadoras y transversales, capaces de dinamizar la economía local de aquellos emplazamientos más afectados”.

En su intervención, manifestó que para impedir la progresiva tendencia de abandono de las zonas rurales hay que “pasar, necesariamente, por proporcionar oportunidades de empleo en aquellas actividades alineadas con la idiosincrasia del medio rural. Es decir, aprovechar las ventajas del espacio geográfico de referencia, tal y como sucede, con la producción alimentaria de calidad, la ganadería,  la acuicultura, la recuperación del patrimonio natural y arquitectónico, la silvicultura, la pesca, el avistamiento de aves, los recursos autóctonos, la artesanía local, la generación de energías verdes, los parques naturales, la gestión integral de montes, el tratamiento de aguas, el reciclaje de residuos, la investigación ambiental, el cuidado de la biodiversidad, la prevención de la contaminación en los suelos, en la atmósfera o acústica, la conservación del paisaje, el comercio de proximidad, la producción de insectos, el turismo, la promoción de actos culturales, la recuperación de oficios tradicionales, la rehabilitación urbanística, la educación o la salud”.

“Todo ello, sin olvidar la posibilidad de desarrollar cualquier actividad a distancia a través de las nuevas tecnologías digitales que permiten residir en los territorios alejados de los núcleos urbanos, desarrollando la actividad laboral a través  del teletrabajo, pues precisamente en estas zonas, la oferta de inmuebles es amplia y el coste de adquisición o alquiler no es demasiado elevado, teniendo en cuenta el acusado éxodo de población experimentado en los últimos años”, expuso Susana Rodríguez.

Programa de mañana martes

La jornada de mañana martes, 9 de julio, dará comienzo, a las 10:00 horas, con la intervención de Marcos Vaquer Caballería, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, que analizará la ‘Agenda 2030 y sostenibilidad Territorial’.

A las 11:00 horas, Francisco Hernández González, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, ofrecerá la conferencia bajo el título ‘Medio ambiente y evaluación ambiental de los planes’.

A continuación, dará comienzo una Mesa Redonda con las intervenciones de Mercedes Contreras, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que hará una presentación sobre la ‘Agenda 2030 y renovación urbana’; Alicia Concepción, del Cabildo Insular de Tenerife, que expondrá el tema la ‘Gestión del suelo rústico’, y María Fernanda Pérez, abogada, que tratará la ‘Gestión en el medio urbano, mediante programas de actuación’.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Jesús Álvarez Álvarez, arquitecto y urbanista, que impartirá la conferencia ‘El futuro del urbanismo en Canarias’.