“En este curso pretendemos capacitar a los asistentes para no huir de la situación, que es la respuesta normal ante la posibilidad de una muerte violenta, esa idea a todos nos produce miedo y, cuando quien lo dice es una persona muy joven, o un niño, el tabú es aún mayor. Pero si queremos ayudar, hay que analizar los factores de riesgo, hay que preguntar y dejar hablar. Compartir el peso del problema concreto. En la gente joven es muy probable que el bulling, las drogas, las redes sociales virtuales o los problemas de salud mental se encuentren en la base de la conducta suicida”, manifestó José Manuel Rodríguez Pellejero, psicólogo clínico y profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, en la XXXII Universidad de Verano de Maspalomas.
José Manuel Rodríguez Pellejero, coordinador del curso ‘Juventud y Suicidio en Canarias’, expuso que “el suicidio se considera una urgencia de salud pública. En Canarias se quitaron la vida 233 personas en 2022, el año pasado este número se redujo, por primera vez, después de muchos años, pero aun así, se suicidaron 223 personas y una veintena de estos, aproximadamente, son jóvenes menores de 29 años”.
A pesar de que las estadísticas oficiales de suicidio en España, no son del todo fiables, Rodríguez Pellejero considera que los datos disponibles sugieren que Canarias “tiene una tasa de suicidio más alta que la media nacional y doblamos en número a otras comunidades. En España se quita la vida una media de 12 personas al día, según Datos del Observatorio del Suicidio de 2022. La tasa de suicidio en España es de 7,6 suicidios consumados, por cada 100.000 habitantes, y no es de los países europeos con más suicidios, pero tampoco de los que menos. La tasa de suicidio juvenil en Canarias está alrededor de 6,5, por cada 100.000 habitantes jóvenes, mientras que la media española está en 3,5.
En el año 2022, Canarias fue la tercera Comunidad en número de suicidios por habitante. “El suicidio no es un problema local, es universal, pero ante la realidad de que Canarias supera a la media nacional de suicidios y considerando que España se encuentra en medio de la tabla de suicidios de Europa, no cabe duda, de que estamos ante uno de los problemas de salud más importantes de nuestra comunidad. Si pensamos, además, en suicidio juvenil y que se trata de las vidas de quienes tienen más vida por vivir, el problema se vuelve dramático, con independencia, incluso, de las elevadas tasas. No pretendo ser alarmista, pero hagámonos cargo de lo urgente”, señaló el profesor de la ULPGC.
En su ponencia ‘Más allá de la sensibilización’, Rodríguez Pellejero expuso que los jóvenes son “una población de riesgo, pero hay que ser prudentes y evitar el alarmismo. No podemos decir que, en Canarias, los jóvenes se suicidan más que los mayores, esto no es cierto. En realidad hay más suicidios de personas que superan los 50 años. Tampoco podemos decir que Canarias está a la cabeza de España en suicidio juvenil, pero sí estamos muy por encima de la media nacional en la tasa de suicidio juvenil y eso nos preocupa. El año pasado, la tendencia al alza en el número total de suicidios parece que empieza a frenarse, pero, y aquí viene lo preocupante, se está registrando una reducción en la edad de las personas que se suicidan en nuestra comunidad, puesto que, cada vez son más los jóvenes canarios, con edades entre 15 y 29 años, los que engrosan las estadísticas de ese número “constante” de muertes por suicidio”.
Seguidamente, José Pereira Miragaia, jefe de servicio de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, expuso el ‘Programa de Prevención Conducta Suicida en Canarias’, que desarrolla un grupo de trabajo intersectorial y multidisciplinar que incluyó a profesionales de Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria, Educación y Servicios Sociales.
Las 35 acciones de este Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias, “suponen un marco de referencia de inestimable valor para la lucha contra el suicidio en nuestra Comunidad”. El trabajo se realiza en 7 áreas, a través de siete objetivos específicos: registro e informes epidemiológicos, coordinación intra e interinstitucional, población y prevención, formación de profesionales sanitarios y no sanitarios yl abordaje de situaciones específicas de riesgo y complejidad.
Por su parte, María Rosario Cejas Méndez, médica especialista en Psiquiatría, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias y doctora en Medicina y Cirugía profesora asociada de Psiquiatría por la Universidad de la Laguna, ofreció la ponencia sobre ‘El suicidio en los medios. Hablar o callar’, en la que analizó el papel de los Medios de Comunicación en el abordaje del suicidio, los efectos ‘Werther y Papageno’, es decir el posible ‘perjuicio’ o ‘beneficio’ de las noticas sobre suicidio, en función de su redacción.
Además, expuso algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos para redactar este tipo de noticias y analizó su seguimiento en los medios a estas recomendaciones y valoró el papel de las Redes Sociales, principal medio de comunicación entre los jóvenes, y su papel en la difusión de las noticias de suicidio, así como el concepto de cibersuicidio.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado una guía que recopila las recomendaciones de la OMS y otras publicaciones, sobre el tratamiento del suicidio por parte de los medios de comunicación. La guía, dirigida a los profesionales de los medios y agencias de comunicación que ejercen su actividad en las islas, recoge recomendaciones encaminadas a evitar el efecto ‘contagio’ cuando se informa sobre un suicidio, y favorecer un efecto protector frente al suicidio en la población.
Entre las recomendaciones recogidas por la OMS para el abordaje de las noticias sobre suicidios se incluyen tanto aquellas que pretenden evitar un efecto ‘contagio’ en la población vulnerable, como aquellas que promueven un efecto protector. Se propone evitar un enfoque ‘sensacionalista’, hacer un uso prudente de las fotografías y vídeos sobre el suceso, no publicar notas de despedida, evitar informar sobre los detalles específicos del método o lugar, no ‘glorificar’ a la persona o no presentar el suicidio como ‘consecuencia’ de motivos simplistas, entre otras.
Se recomienda incluir aquellas ‘características’ que han demostrado tener un efecto preventivo en la población, como resaltar las alternativas al suicidio, ya sea mediante información genérica o historias de personas, que ilustren cómo afrontar las circunstancias adversas, las ideas de suicidio y cómo pedir ayuda. Es importante proporcionar siempre información sobre recursos de atención profesional y las líneas de ayuda como el 024 y el teléfono de Emergencias 112.
También resulta de utilidad la información sobre las señales de alarma de riesgo suicida y cómo actuar ante su detección. Por su parte, la educación a la población sobre la frecuente asociación entre las ideas de suicidio y problemas de salud mental, entre los cuales la depresión es el más frecuente, puede fomentar la búsqueda de ayuda profesional.
Línea 024
La Línea 024 de atención a la conducta suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o la derivación al 1-1-2 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
Programa de mañana martes
Mañana martes, 2 de julio, intervendrá, a las 09:00 horas, Calixto Herrera Rodríguez, que recientemente ha recibido la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI, hablará sobre ‘Vínculo, esperanza y sentido. El rol de la Escuela en la prevención de la conducta suicida’. Calixto Herrera es licenciado en Psicopedagogía, especialista universitario en Formadores de Personas Adultas, responsable del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, dentro del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
A las 11:30 horas se celebrará el Taller ‘Claves educativas para la detección y acompañamiento ante señales de alerta’, a cargo, también, de Calixto Herrera Rodríguez.
La jornada del miércoles, 3 de julio, dará comienzo a las 09:00 horas, con la conferencia ‘¿Qué hacer cuando un joven nos dice que no quiere vivir? Herramientas para el acompañamiento no profesional’, que ofrecerá Sara Bote González, presidenta y psicóloga de la Asociación de Atención al Duelo y Prevención del Suicidio ‘Volver a Vivir’.
A las 10:00 horas, dos personas ‘supervivientes’ en este tipo de situación, Emilio e Isabel, compartirán sus experiencias personales. A las 11:30 horas, José Manuel Rodríguez Pellejero hablará sobre ‘Anclajes sociales y lugares donde vivificarse’. El ponente es psicólogo clínico y profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.
En la jornada del jueves 4 de julio, se tratarán ‘Experiencias desde la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Materno Infantil’. A las 09:00 horas se ofrecerá la ponencia ‘El Veh-inculo’, a propósito de un caso, a cargo de Marta Winter Navarro, médico psiquiatra del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias.
A las 10:00 horas, Montserrat Fonoll Alonso presentará la conferencia ‘Mamá, me quiero morir. La subjetividad de la autolesión’. La ponente es psicóloga Clínica del Hospital Universitario Insular Materno Infantil y del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio Canario de Salud.
La 32 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias Hotel y el hotel Gloria Palace San Agustín.