“La Universidad de Verano de Maspalomas cuenta, cada año, con los mejores profesionales para impartir los cursos y talleres”, destacó Elena Álamo, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el acto de Inauguración de la 32 edición de la universidad estival decana de Canarias.
El acto contó también con las intervenciones de José Miguel Álamo Mendoza, vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC; Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, y Guillermo Morales, director de la Universidad de Verano de Maspalomas.
En su intervención, Elena Álamo dijo que esta universidad no solo busca “fidelizarse en su apuesta formativa, sino también innovar y estar al día, todo ello, de la mano de algunas instituciones, como la Universidad de ULPGC, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”.
De la programación de esta edición, la concejala resaltó el curso sobre la prevención de las conductas suicidas entre los jóvenes, “hemos querido dar visibilidad a una realidad preocupante en Canarias” y las jornadas sobre la Ley del Suelo de Canarias, “un curso muy reclamado que invitará a la reflexión ante los nuevos desafíos urbanísticos”.
Además, Elena Álamo quiso destacar también la jornada sobre ‘Acompañamiento del TEA en los entornos naturales’, “que afecta a muchas familias de este municipio”; la celebración del CAMP internacional de Rotarios, que lleva 10 años celebrándose y “que convierten a Maspalomas en un referente mundial de la Paz”, y el curso ‘Cantando con la respiración’, “que imparte una artista de este municipio, Judith Pezoa, que cada año tiene un gran éxito de alumnos”. Elena Álamo se refirió también a la importante oferta musical que ofrece la Universidad de Verano como son el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas y el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival.
José Miguel Álamo Mendoza destacó que uno de los objetivos de la ULPGC es fomentar el intercambio entre la Universidad y la sociedad. “La sociedad nos demanda más apertura y debemos seguir los pasos para ofertar temáticas que puedan servir para convertirnos en una sociedad inteligente”.
Por su parte, Miguel Hidalgo Sánchez destacó que, el Cabildo de Gran Canaria se congratula, como cada año, de participar en la Universidad de Verano de Maspalomas, “por su apuesta consolidada de trasladar la oferta académica más allá de los campos capitalinos y por su amplia oferta de enseñanzas prácticas. Con un programa que combina el conocimiento con las capacidades y habilidades, con especial énfasis en la comunicación, la astronomía o el canto”.
En su intervención, el consejero insular destacó el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y, al mismo tiempo, invitó a “hacer realidad ese Campus Internacional que desea poner en marcha la ULPGC, con la suma de las actividades culturales y las grandes posibilidades que tiene este entorno para desarrollar nuevas propuestas de máximo nivel académico y de interés para nuestras islas”.
El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales destacó que esta edición ofrece 26 cursos y talleres de diferentes temáticas, algunas con mucho ‘eco social’, como la prevención del Suicidio Juvenil en Canarias o la reforma, o no, de la Ley de Suelo en Canarias.
Las inscripciones para los cursos y talleres se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org. Como en años anteriores, las personas que se inscriban podrán disfrutar de descuentos en alojamientos en establecimientos de la zona de Maspalomas.
Como cada año, la universidad estival decana de Canarias, con 32 años de trayectoria, está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Hotel Gloria Palace San Agustín.