En Canarias, hay personas del colectivo LGTBi+ y transexuales que tienen miedo a perder su puesto de trabajo”, manifestó Eva Pascual Rodríguez, experta en acompañamiento a familias con infancias y adolescencias trans, en el curso ‘Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’, celebrado en la Universidad de Verano de Maspalomas, una actividad que se enmarca dentro de la celebración de los actos por el Día Internacional LGBT en el municipio.
En este curso, que ha finalizado este viernes, se ha analizado la realidad y las dificultades con las que se encuentran las personas trans en el entorno laboral y profesional, con la participación de varios expertos y personas trans que han compartido su experiencia.
Eva Pascual, directora de este curso, explicó que la publicación, hace un año, de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la garantía de los Derechos de las personas LGTBI, ha supuesto un “cambio social” y una serie de avances en el ámbito laboral para este colectivo, pero sin embargo, “la transfobia social sigue siendo un hecho en nuestro país”.
“Todavía seguimos escuchando muchos comentaros, chistes fáciles o bulos, sobre la orientación de una persona, por eso hay que aprender a respetar”, dijo Eva Pascual. Sobre Canarias, explicó que es una de las comunidades que más respeta el protocolo educativo para alumnado trans, pero en el ámbito laboral “todavía hay equipos directivos resistentes a aplicar las normas en sus empresas”. Según sus datos, las personas del colectivo LGTB en España suponen entre un 15 y 20 % de la población.
Esta Ley estatal expone, por primera vez, normas y obligaciones en la empleabilidad de personas trans, pero sabemos que “la primera generación de niños y niñas trans no siempre va a ser bien recibida en los puestos laborales y lo van a tener bastante difícil”. Para Pascual el principal problema en las empresas y organismos, públicos y privados, es el “desconocimiento, la falta de información y los prejuicios previos”.
Pascual destacó que Maspalomas “es la cuna del colectivo LGTB y personas trans, pero, sin embargo, hay personas que trabajan en empresas de hostelería que siguen encontrando problemas de igualdad. “Los empresarios deberían de preocuparse por saber cómo se sienten sus empleados en sus puestos de trabajo, que se les trata con respeto y que la empresa está preparada por si quieren transitar”.
Para la coordinadora de este curso, que también ejerce como transmadrina de adolescentes, ofreció una charla bajo el título ‘La diversidad en la empresa, suma’. En su opinión “cuando puedes ser libre de ser, todo tu talento va a brillar y eso también repercute en la empresa, pero por desgracia hay personas que tienen que elegir entre ser o comer” y destacó que uno de los objetivos de las empresas debería centrarse en que sus empleados del colectivo “sean felices”.
Sobre Canarias, Eva Pascual señaló que Canarias es “un territorio amable” con el colectivo LGTB y que Maspalomas es la cuna, casi mundial, “donde el colectivo se siente como en su casa”. Sin embargo, existen diferencias entre las islas, como en La Gomera, El Hierro, La Palma e, incluso, en Tenerife. En su opinión, las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria son más abiertas, pero “hay que seguir trabajando por la igualdad” y dotar a las leyes con presupuestos y que, cada año, se revise el protocolo sanitario.
“La realidad en España es muy diferente y hay personas del colectivo que tienen miedo de perder su puesto de trabajo. La empleabilidad es competencia estatal y hay que abrir un nuevo camino de sensibilización y conseguir un colectivo de empleados y empleadas felices”.
Este curso ha contado con el apoyo de la Concejalía de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.