Peter de Jesús: la terapia hormonal de afirmación de género permite reducir la incongruencia entre la identidad de género y las características físicas

El doctor en Psicología y profesor de la Universidad Fernando Pessoa Canarias participó el curso ‘Realidad trans. El salto a la empleabilidad’

“La terapia hormonal de afirmación de género, permite reducir la incongruencia entre la identidad de género y las características físicas”, manifestó Peter de Jesús Villa, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, en el curso ‘Realidad trans. El salto a la empleabilidad’, que se celebra dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas, dirigido y coordinado por Eva Pascual Rodríguez, experta en acompañamiento a familias con infancias y adolescencias trans.

En su ponencia, ‘¿Somos binarios? Respuestas de la ciencia a la identidad de género’, Peter de Jesús Villa expuso que “en nuestra sociedad, el sexo queda establecido por los genitales externos, pero, sin embargo, se trata de una categoría que comprende diferentes capas: cromosómica, gonadal, hormonal, caracteres internos, genitales. Cada una de ellas se desarrolla de manera independiente y no todas son observables en el momento del nacimiento y, por tanto, no siempre se convierten en categorías binarias, por lo que, desde la biología, el sexo es más complicado que  decir ‘varón o hembra’, y al igual que el género, es un espectro donde pueden existir categorías diferentes al hombre o la mujer. Por ello, la identidad de género sería el parámetro más razonable a la hora de asignar categorías sociales o legales”, expuso Peter de Jesús Villa.

En su exposición dijo que, bajo la base científica de la ‘autodeterminación’ que está reconocida en  la Ley trans estatal, se desarrollan una serie de derechos jurídicos, como la modificación del sexo registral (la documentación), sin tener que llevar dos años en hormonación, ni presentar informes médicos. “La transexualidad no es una enfermedad mental y así queda recogido en la Clasificación Internacional de Enfermedades y en el Manual Diagnóstico y Estadístico, el DSM utilizado en psicología. Como tal, no tiene sentido que un derecho jurídico estuviera basado en un informe médico, de algo que no se considera patológico”.

Según explicó el ponente,  esto no quiere decir que a partir de ahora, menores y adultos trans vayan a someterse a tratamientos hormonales y quirúrgicos sin ningún control médico. “Esa afirmación es un bulo recurrente, en los últimos años. Sin embargo, la Ley estatal, en primer lugar, no regula estos tratamientos, si no que es competencia autonómica sanitaria”, matizó el doctor en Psicología.

En el caso de Canarias, este proceso se enmarca dentro de la unidad médica ‘TransCan’, que implica controles médicos exhaustivos, antes y durante los tratamientos. Además, en el caso de  las operaciones quirúrgicas, deben de estar aprobadas, previamente, por la unidad de Salud Mental, para comprobar que es una decisión personal, “consecuente e informada”.

En el texto de la Ley, la única mención a la hormonación hace referencia a la necesidad de “garantizar la formación actualizada del personal sanitario” y velar por el suficiente abastecimiento de los medicamentos empleados en los tratamientos hormonales y para supervisar su suministro, a fin de evitar el  desabastecimiento. “La terapia hormonal de afirmación de género, permite reducir la incongruencia entre la identidad de género y las características físicas”, explicó Peter de Jesús.

“Los estudios indican que el tratamiento hormonal conlleva un aumento del bienestar psicosocial, que engloba una mejor imagen corporal, el aumento de la autoestima y  la disminución del malestar social”, expuso.

Resaltó que existen varios ‘bulos’ relacionados con la Ley trans estatal, que conlleva a  cierto nivel de malestar psicológico en las personas afectadas,  especialmente, antes de comenzar la transición, “tanto  por el miedo y  la exposición a una sociedad que no siempre valida su identidad y no, específicamente, por la incongruencia entre el sexo asignado al nacer y su identidad de género. Por ello, es importante acabar con la desinformación y capacitar a toda la población haciendo llegar la información científica actualizada y veraz”.

El curso ‘Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’ cuenta con el apoyo de la Concejalía de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Programa para mañana viernes

En la jornada de mañana viernes, 28 de junio, Eva Pascual Rodríguez  tratará el tema ‘La diversidad en la empresa, suma’, a las 10:00 horas, que abordará la realidad de las personas LGTBIQA+ en la empresa y cómo solucionar los problemas y dificultades con las que se encuentran.

A las 12:00 horas, dará comienzo una Mesa Redonda con la participación de personas LGTBIQA+ que compartirán vivencias en su trayectoria profesional, moderada por Eva Pascual Rodríguez. Se proyectará un cortometraje, titulado ‘Sí existimos’.

Para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB+, el acto de clausura, a las 14:00 horas, consistirá  en la lectura del Manifiesto y el izado de la bandera con los ‘colores del arco iris’ en la fecha de las Oficinas Municipales.