José Ignacio Pichardo: “el espacio laboral es el ámbito dónde las personas LGBTI+ sufren más situaciones de discriminación”

El profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid intervino en el curso ‘Realidad Trans. El salto a la empleabilidad’

“El espacio laboral es el ámbito donde las personas LGBTI+ sufren más situaciones de discriminación y dentro de este grupo las personas trans son las que afrontan más desafíos a la hora de acceder a un empleo, mantenerlo y tener que lidiar con situaciones de acoso laboral”, manifestó José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense, en su intervención en el curso ‘Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’, que se imparte hasta el viernes, en el Centro Cultural Maspalomas, una actividad que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT.

José Ignacio Pichardo expuso que se han dado muchísimos avances en lo que se refiere al derecho al empleo de las personas trans. Pero, sin embargo, an algunas comunidades autónomas, y en Canarias solo algunos cabildos, han puesto en marcha planes específicos de empleo para personas trans, pero queda mucho camino por recorrer”.

Ha sido el responsable de los trabajos de la ‘Guía ADIM LGBT+. Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones’, en la que participaron 24 organizaciones, 16 empresas y 8 universidades públicas de España y Portugal, en la búsqueda de mejorar el respeto y la inclusión en ámbitos laborales de lesbianas, gays, transexuales o personas con géneros binarios.  El estudio consistió en una encuesta entre los empleados de empresas como el grupo Inditex, Adidas, El Corte Inglés, Telefónica, IBM o Renault, entre otras.

La Guía ADIM destaca que, si bien en España y Portugal se han aprobado leyes pioneras a nivel mundial para el reconocimiento y la inclusión de LGBT+, en los entornos laborales se siguen viviendo situaciones de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Aunque la mayor parte de la ciudadanía es respetuosa con la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, el estudio afirma que “queda una minoría de prácticas y sesgos que generan escenarios de desigualdad. Según los resultados de la encuesta ADIM en el ámbito laboral, el 36% de personas LGBT+ escucha a menudo o muy a menudo rumores sobre su orientación sexual o identidad de género o la de alguna otra persona; el 36% algún chiste o comentario negativo, acerca de las personas LGBT; el 13% presencia, a menudo o muy a menudo, que una persona es víctima de burla o insultos; un 7%  declara que sabe que una persona no recibe un ascenso, una subida salarial o se ve perjudicada profesionalmente, por ser LGBT y un 2%, que una persona ha perdido su trabajo.

Según el estudio, personas, organizaciones y empresas están “ciegas” ante estas situaciones de discriminación cotidianas o de “baja intensidad”, como los chistes, comentarios y el ocultamiento de la orientación sexual e identidad de género, que deben afrontar las personas del colectivo.

El consentimiento de esta discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género se justifica, a veces, bajo el discurso de la “no intencionalidad de discriminación”. El informe declara que, “aunque provengan de sesgos inconscientes, no podemos permitir, ni colectiva, ni individualmente, que estas situaciones discriminatorias se mantengan como algo usual y normalizado” y añade que es conveniente contar con políticas empresariales e institucionales para prevenir, detectar y tener tolerancia cero, ante estas situaciones de ocultamientos forzados, rumores y comentarios que resultan ofensivos para cualquier persona y que perturben la convivencia laboral.

Aunque los datos de la encuesta muestran que ha habido importantes mejoras y los datos de percepción de la inclusión, en el último año, son más positivos que hace diez años, hay que subrayar que un 15% de las personas LGBT+ han evitado alguna vez espacios o eventos corporativos, como comidas, cenas de trabajo o viajes de incentivo, para evitar hablar o mostrar aspectos de su vida personal.

Jornada de mañana jueves

El programa de mañana jueves se iniciará a las 10:00 horas, con la intervención de Peter de Jesús Villa, doctor en Psicología, docente universitario de la Universidad Fernando Pessoa Las Palmas y hombre trans, que ofrecerá la ponencia ‘¿Somos binarios? Respuestas de la ciencia a la identidad de género’, en la que abordará evidencias científicas que van en contra de la desinformación de los últimos años y las leyes que pretenden retroceder en los derechos.

A las 12:00 horas, dará comienzo una Mesa Redonda con familiares que han acompañado a peques y menores en el tránsito desde su adolescencia hasta la etapa adulta, que estará moderada por Eva Pascual. Se proyectará un cortometraje titulado ‘El espejo’.

Para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB+, el acto de clausura, a las 14:00 horas, consistirá  en la lectura del Manifiesto y el izado de la bandera con los ‘colores del arco iris’ en la fecha de las Oficinas Municipales.

El curso ‘Realidad Trans. El salto a la empleabilidad’ cuenta con el apoyo de la Concejalía de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.