Elena Álamo: Maspalomas siempre ha sido un municipio integrador y tolerante, donde conviven 116 nacionalidades

La concejala de Presidencia, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inauguró el curso sobre ‘Realidad Trans. El salto a la empleabili

La concejala de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, inauguró este miércoles el curso Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’ que se imparte hasta el viernes, en el Centro Cultural Maspalomas, una actividad que se enmarca dentro de la celebración de los actos por el Día Internacional del Orgullo LGBT en el municipio.

Elena Álamo recordó que la Universidad de Verano siempre ha sido un punto de encuentro para tratar los temas de Igualdad y de Transexualidad. “Siempre acuden las familias, algunas de otras islas, para compartir realidades diversas  de la mano de  la Asociación Chrysallis, pero sobre todo, “desde el amor, para ir dando  pasos y creciendo”.

La  segunda teniente de alcalde resaltó que San Bartolomé de Tirajana siempre  ha destacado como municipio integrador y tolerante, “donde conviven más 116 nacionalidades y queremos seguir trabajando y apostando  por  visibilizar  esas realidades”.

En este sentido, Elena Álamo dijo que la nueva realidad es que esos niños y niñas  han ido creciendo y se enfrentan a nuevos retos. Por este motivo, “tenemos que abordarlos para continuar quitando y eliminando las barreras y obstáculos con los que se van encontrando, como en este caso, un curso que  tratará el acceso a la empleabilidad, para sensibilizar a las empresas del municipio. Queremos ser un municipio LGTBI friendly, sobre todo en empleabilidad”.

Este Curso sobre ‘Realidad Trans. El salto a la empleabilidad’, es la primera actividad del programa de la Universidad de Verano de Maspalomas, que  coincide con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, que se conmemora este viernes, 28 de junio. El curso se clausurará ese día con la lectura del manifiesto y el izado de la bandera con los ‘colores del arco iris’, a las 14:00 horas, en la fecha de las Oficinas Municipales.

El acto de inauguración también contó con las intervenciones de Esther Delgado, Sánchez, concejala delegada de Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Guillermo Morales, director de la Universidad de Verano de Maspalomas, y Eva Pascual Rodríguez, experta en acompañamiento a familias con infancias y adolescencias trans y fundadora de Chrysallis Canarias, Asociación de familias con menores trans, en 2015, y su presidenta hasta marzo de 2023.

Esther Delgado recordó que el Ayuntamiento  de San Bartolomé de Tirajana fue la primera institución pública de Canarias que firmó un convenio con la Asociación Chrysallis, “para apoyarla en todas las reivindicaciones que realiza en los ámbitos jurídicos,  educación, sanidad, cultura y deporte, para normalizar la transexualidad y erradicar que se la siga contemplando como una patología”.

“No se puede confundir orientación con identidad. Nuestros niños y niñas deben vivir de manera natural, con la identidad con la que han nacido. Hay que  agradecer el  gran trabajo realizado por Chrysallis por los derechos en la inclusión de nuestros niños, niñas y jóvenes,    tanto en el territorio regional como nacional”, expuso Esther Delgado.

En su opinión, “se ha hecho mucho trabajo y se han conseguido muchos logros, pero aún queda mucho camino por recorrer y nuestro objetivo es seguir luchando por la igualdad y la libertad de las personas en todos los ámbitos, familiares, educativos sociales y laborales”.

Eva Pascual, directora de este curso, recordó que “la diversidad nos afecta a todos y a todas”. Pascual, que lleva más de 10 años acompañando en las infancias y adolescencias, destacó que, una de las preocupaciones de las familias es que “hemos dado pasitos para atrás”.  Los  peques trans han crecido y se han convertido en personas adultas, “que salen al ámbito laboral con nuevas trabas”.

Para Eva Pascual es importante seguir trabajando en las etapas  educativas y en la empleabilidad. “Cuando las personas LGTB no son bienvenidas  en el mundo laboral, tienen que elegir  entre ser o comer y eso es una crueldad, por eso es importante hablar de  estos temas y sensibilizar a los empresarios”.

El curso ‘Realidad Trans. El salto a la empleabilidad’ cuenta con el apoyo de la Concejalía de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.