"El camino recorrido por las mujeres a nivel deportivo ha quedado silenciado, muchas veces. Sus aportaciones, sus logros y las dificultades que han tenido que superar no han sido lo suficientemente valoradas por la sociedad", manifestó Miriam E. Quiroga Escudero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que habló de ‘La introducción del deporte femenino en Gran Canaria. El caso del voleibol’, en el programa de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.
Miriam Quiroga quiso destacar el papel y la aportación que tuvieron las mujeres que impulsaron la práctica del voleibol en Canarias, que se inició en entre los años 1950 y 1959, "cuando el balonvolea se difundía por Gran Canaria", por el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, que lograron incorporarlo Estas dos instituciones lo incorporaron en diferentes competiciones que se organizaban "pero el balonvolea se practicaba técnica y tácticamente de forma muy elemental, lo que hizo que, injustamente, ganara fama como un deporte apropiado solo para las mujeres, especialmente por su estatismo y manera de golpear el balón con la palma de las manos".
Las mujeres que destacan por su labor en la promoción del balonvolea fueron Gloria Steudel Cabrera, Josefina Bautista Rodríguez, Encarna Castañeyra de la Fe, Toni Sánchez, María Jesús Cabrera Mirabal, Nati Mañogil, María Adolfina Miranda Pérez. El balonvolea se cambió por voleibol a partir del año 1968.
En el periodo comprendido entre los años 1960 y 1971 hay que destacar la labor del equipo de Sindicadas Las Palmas que fue campeón de España en los Campeonatos de balonvolea para Sindicadas celebrados en Madrid en 1964 y al Club Medina Las Palmas, integrado por profesoras grancanarias de Educación Física, que introducen nuevos avances técnicos en el año 1966, como el saque de tenis, relató Miriam Quiroga.
"Los conocimientos adquiridos por el Club Medina Las Palmas en Madrid, modernizan el balonvolea que se practica en la isla, destacando notablemente, Mercedes Marrero Pulido, que en 1966 fue la primera jugadora internacional canaria de voleibol", destacó.
En su intervención explicó que la llegada del voleibol federado hace que el voleibol grancanario tome un nuevo rumbo, basado en la estructuración de la Federación Provincial, en la formación de técnicos, árbitros y jugadores, en promocionar al máximo este deporte y en la creación de clubs de categoría absoluta tanto masculinos como femeninos, potenciando de esta manera las competiciones federadas.
"El trabajo efectuado de forma altruista por los amantes del voleibol, junto con la labor llevada a cabo por la Federación de Voleibol de Las Palmas, entre los años 1973 y 1978, consolidó de forma definitiva este deporte en Gran Canaria, y permitió trasladar más allá de la isla el efecto conseguido, culminando todo el trabajo realizado hasta ese momento, con el ascenso de un club canario, por primera vez, en la historia a la máxima categoría del voleibol nacional", manifestó Miriam Quiroga.
Esta gesta, conseguida por el club femenino Russell-Hall Las Palmas en abril de 1978, fue gracias a: Teresa Rodríguez, Magui Álvarez, Rosa Lasso, Esther Romano, Arminda García, Ofelia Rodríguez, Nieves Reyes y Encarna Tejera.
Otra de las intervenciones de la jornada fue la conferencia impartida por Martu Mojica López, graduada en Trabajo Social y Máster en Estudios de Género y Polóticas de Igualdad, sobre ‘La transición igualitaria de Canarias a través del deporte’.
“Abordar la transición igualitaria en el deporte es un reto que requiere del compromiso de todos los agentes implicados, públicos, privados y ciudadanía, y la generación de espacios en los que idear y potenciar las herramientas y recursos que posibiliten la promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”, manifestó Martu López.
En su exposición, Martu López explicó que desde la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, que promueve el Gobierno de Canarias, se aborda el ámbito deportivo “como una línea de acción prioritaria, debido a que el deporte es un espacio de socialización y transmisión de valores clave”.
Para terminar la jornada, María José López Santana, licenciada en Derecho, secretaria general del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, abordó ‘La igualdad en el deporte: ley y política’.
“La desigualdad, en el ámbito deportivo, se manifiesta de distintas formas: la brecha salarial, cosificación de la mujer, cláusulas anti embarazo encubiertas, menor difusión y retransmisión de eventos deportivos femeninos, escasa presencia de mujeres en órganos de dirección deportivos, falta de reconocimiento público a campeonas de nivel nacional e internacional y distintas cuantías de los premios deportivos para jugadoras y jugadores”, afirmó María José López. En su opinión, son los poderes públicos los que tienen la obligación de velar para r que no se produzcan discriminaciones “por cuestión de género en ningún ámbito de la sociedad”.
Este curso se celebra gracias a la colaboración con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, a la que la Universidad de Verano de Maspalomas está adherida. Se trata de un programa de acción a 16 años que busca dotar a las islas de una base cultural que afiance el derecho a crecer en plena igualdad de la población canaria.