La Mujer en la Masonería, en la Universidad de Verano de Maspalomas

Patricia Planas, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España pronunció la segunda conferencia del ciclo sobre Masonería

El símbolo, el rito, el ritual y una sociabilidad, tal como se practican en la Masonería desde  el siglo XVIII hasta hoy, sirven  indudablemente para conformar la psicología de los iniciados, de una forma gradual, orientada hacia el descubrimiento de uno mismo y hacia el respeto de los demás".  Sobre esta base, Patricia Planas, psicóloga clínica y psicoterapeuta de profesión y Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España,  pronunció ayer una conferencia, en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas, en la que quiso profundizar en la psicología de la Masonería, confrontando los conceptos modernos de la primera con la sabiduría ancestral de la segunda, y con la praxis educativa, emocional y vivencial de las Logias.

Para ello, revisó varios puntos y se hizo algunas preguntas, la primera de ellas sobre la base de si la psicología, puede explicar procesos que se ponen en marcha al practicar el método masónico, y que conducen a un mejor conocimiento de nosotros mismos y al perfeccionamiento de la persona. En el segundo de los puntos se refirió a los tres grados masónicos interpretados a la luz de la psicología: el aprendiz - niño, el compañero - joven o adolescente y el Maestro - adulto.

El tercer punto lo centró en la historia y en el papel de la mujer, para afirmar que la evolución de la Masonería corre pareja a la de la conciencia social y, por tanto, la mujer, como en todos los ámbitos de convivencia, conquista un lugar en ella.

Y el cuarto punto lo abordó con otra pregunta: mujeres y hombres, hombres y mujeres ¿son diferentes? Patricia Planas cree que los ámbitos de la igualdad y de la diferencia son distintos y compatibles entre sí, una tesis sobre la que la gran Maestra de la Gran Logia femenina de España ensaya la causa de la existencia de una Masonería femenina para el siglo XXI.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International,  Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team,  Fundación Ralons y  Promotur Turismo de Canarias, entre otros.