Concienciar sobre las amenazas que sufren los cetáceos y su conservación, objetivo del curso sobre Avistamiento de Cetáceos

Concienciar sobre las amenazas que sufren los cetáceos y su conservación, objetivo del curso sobre  Avistamiento de Cetáceos

Hoy han comenzado los cursos de Alemán para el turismo y Hablar en público con eficacia

Maspalomas, a 26 de julio de 2017

El Curso Turismo de Avistamiento de Cetáceos ha comenzado hoy en la Universidad de Verano de Maspalomas, con las intervenciones de Cristina Camacho, Lorena Naranjo y Cristina Fernández. Este curso, coordinado por Paula Lizarza, explicará a los más de 20 alumnos inscritos, los conocimientos básicos, referidos al mundo de los cetáceos y al medio marino en el que habitan. Entre los objetivos de este curso están la creación de una concienciación social sobre las principales amenazas que sufren los cetáceos y sobre su conservación, así como la sensibilización medioambiental y su adaptación al cambio climático.

El Medio Marino en Canarias, fue el primer tema abordado por  Cristina Camacho que habló del  Océano  Atlántico, uno de los océanos más extensos del planeta y de las aguas oceánicas de Canarias  que, según indicó, constituye una región muy singular por su posición geográfica, el régimen de vientos y la disposición de las islas frente a las corriente y la vida del medio pelágico. Se refirió asimismo a la vida en la deriva con sus comunidades y hábitats, ya que Canarias, alberga una singular biota marina, muy particular y rica dentro de su contexto oceánico, en relación con otros archipiélagos cercanos compuesto por muchas especies.

Camacho señaló que aspectos como la ubicación geográfica de Canarias y su carácter de islas oceánicas, favorecen la aproximación de cetáceos de hábitos oceánicos, pudiendo encontrar tanto especies de ambientes cálido-templados como elementos de latitudes más septentrionales, que llegan hasta el Archipiélago bajo la influencia de la Corriente Fría de Canarias, así como algunos casos de especies tropicales.

Lorena Naranjo, licenciada en Veterinaria por la ULPGC, se centró en la Evolución, Anatomía y Fisiología de los Cetáceos. La observación de cetáceos es un estudio multidisciplinar con muchas ramas si bien anunció que se centraría en los temas básicos y  más importantes. En esta línea, Lorena Naranjo expuso los aspectos generales "de estos increíbles mamíferos euterios" , su origen, clasificación, anatomía, adaptaciones, etc y su distribución en Canarias, enumerando las especies registradas.

Cerró esta primera jornada, Cristina Fernández, licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC, que habló sobre la Conservación de los cetáceos y las actividades de observación asociadas a ellos que puso de manifiesto la importancia de concienciar a las personas de las amenazas y peligros que afectan a los cetáceos, por lo que hay que conocer la situación actual que sufren algunas especies en el Archipiélago, los programas de conservación que se están llevando a cabo y la normativa de conservación de referencia.

Mañana, jueves, los alumnos realizarán una excursión, en barco para avistar cetáceos en su medio natural. acompañados por la coordinadora del Curso Paula Lizarza.

Hoy también han comenzado los cursos Alemán básico para el Turismo que se imparte por primera vez en la Universidad de Verano y que estará a cargo de Héctor Oliva Bolaños y el Taller práctico de Ángel Lafuente, Hablar en público con eficacia y placer escénico.

También comenzó el ciclo de conferencias sobre la Masonería, con la intervención de Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española. que habló sobrePresente y futuro de la Masonería.

La segunda conferencia sobre La mujer en la Masonería, estará a cargo de Patricia Planas y se celebrará mañana  jueves 27  de julio, de 17:00 a 19:00 horas.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International,  Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team,  Fundación Ralons y  Promotur Turismo de Canarias, entre otros.