Noticias

Se presentó el cortometraje Victor XX, una historia de amor y transexualidad escrita y dirigida por Ian Garrido

Se presentó el cortometraje Victor XX, una historia de amor y transexualidad escrita y dirigida por Ian Garrido

Fecha:

Eva Pascual hace una valoración muy positiva del curso en el que han participado especialistas nacionales de varias disciplinas

Clausura del  II Curso sobre Transexualidad Desafíos y Oportunidades 
 
Eva Pascual hace una valoración muy positiva del curso en el que han participado especialistas nacionales de varias disciplinas 
 
- Se presentó el cortometraje Victor XX, una historia de amor y transexualidad escrita y dirigida por Ian Garrido
 
 
 
                                      Maspalomas, a 21 de junio de 2017

El II Curso sobre Transexualidad Desafíos y Oportunidades que seha celebrado en la Universidad de Verano de Maspalomas desde el pasado día 17, se ha clausurado hoy con una valoración muy positiva, realizada por Eva Pascual, su organizadora principal y  presidenta de la Asociación Chrysallis. En el acto han estado también presentes la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Amanda Cárdenes y el director de laUniversidad de Verano, Guillermo Morales.

Eva Pascual ha agradecido a los ponentes y a los alumnos su participación, y al Ayuntamiento de San Bartolomé y al Cabildo de Gran Canaria la ayuda prestada.

Antes del acto de clausura se proyectó el cortometraje titulado Victor XX escrito y dirigido por Ian Garrido. La historia que  narra, enlos 20 minutos de duración, responde a la pregunta ¿qué pasaría si cuestionases tu género?. Y es que su protagonista, Víctor,  tienela necesidad de explorar su género. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre y su novia pero es en la ciudad, donde se descubre. Como los secretos no son para siempre, Víctor tendrá que lidiar con ambas mujeres para defender la verdadera imagen que le devuelve el espejo.

Víctor XX es una historia de amor y transexualidad, de cuánto puede el amor frente a la presión social, cuán difícil es, a pesar de amarnos profundamente. Se trata, según afirma su autor, de una historia realizada por y para personas que no encajan en el sistema binario de género hombre o mujer.

Nada en este cortometraje es caprichoso ni está dejado al azar, como dice Ian Garrido, todo nace de la necesidad de contar un punto de vista muy personal sobre un tema no muy tratado, "de ahí el plantearnos rodar en Almería, esa provincia alejada de todo, de la que no se suelen conocer más que sus playas y su mar de plástico".

Ian Garrido rodó ese corto en 2015, con un equipo técnico compuesto, en su mayoría, por alumnos de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), que terminaron su carrera con este proyecto como trabajo final.  El corto se ha presentado en varios festivales, resultando premiado en el Festival de Gijón en 2016.

Este segundo curso de Transexualidad que celebra la Universidad de Verano de Maspalomas, ha abordado aspectos relacionados con la Transexualidad en los planos jurídico, sexual, y psicosocial, entre otros. Las jornadas, han sido impartidas por especialistas de diferentes disciplinas, que han compaginado una parte de análisis teórico, con sesiones de trabajo en las que han participado familiares de niños y niñas trans y profesionales de la docencia la psicología, la medicina, el derecho, entre otros.

Nuevos cursos.- La Universidad de Verano, inaugura nuevos cursos el próximo 26 de julio. El Turismo de Avistamiento de Cetáceos, coordinado por Paula Lizarza, estará impartido por cinco expertos que explicarán a los alumnos los conocimientos básicos, referidos al mundo de los cetáceos y al medio marino en el que habitan. Uno de los objetivos de este curso es crear concienciación social sobre las principales amenazas que sufren los cetáceos y sobre su conservación. La sensibilización medioambiental y su adaptación al cambio climático, será otro de los aspectos que se abordarán en este curso que finalizará con una excursión en barco para avistar cetáceos en su medio natural. 

También el día 26 comenzará el curso de Alemán básico para el Turismo que se imparte por primera vez en la Universidad de Verano y que estará a cargo de Héctor Oliva Bolaños, y el Taller práctico de Ángel Lafuente Hablar en público con eficacia y placer escénico.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International,  Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team,  Fundación Ralons y  Promotur Turismo de Canarias, entre otros.