La patologización que se hace de las personas trans, es una cuestión ideológica y cultura

Eva Pascual, presidenta de la Asociación Chrysallis, ha abierto hoy el II Curso sobre La transexualidad, desafíos y oportunidades

Maspalomas, 17 de junio de 2017

El Curso de Transexualidad, desafíos y oportunidades de la Universidad de Verano de Maspalomas,  ha comenzado esta mañana en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas, con la intervención de Eva Pascual, presidenta de la Asociación Chrysallis, arquitecta de profesión y activista en defensa de los menores trans.

Dar las claves para entender "que se nace y no se hace uno trans". Eva Pascual centro su intervención en explicar esta afirmación, desde su vivencia, en primera persona, de la realidad trans en la infancia.

Para Eva Pascual, todo es más sencillo de lo que parece "porque es tan sólo  una cuestión de diversidad, como el que nace zurdo o pelirrojo. La identidad sexual es de vital importancia para las personas, porque del sentimiento íntimo de pertenencia a un sexo, uno no se puede desprender y tampoco afecta a terceros"

La presidenta de Chrysallis está convencida de que la patologización que se hace de las personas trans, es una cuestión ideológica y cultural, que se hace cada día por la falta de información social que existe. "La aceptación de las familias y su capacidad de acompañamiento son las claves que marcarán la diferencia en la vida de los niños y niñas transexuales".

Para Eva Pascual, el papel del entorno cercano y de la sociedad también contribuyen a que las vivencias de estas personas se desarrollen en espacios de seguridad y en entornos amables, o puedan convertirse en verdaderas condenas. "Es cruel que un acto ajeno e impuesto por Ley, pueda influir de forma determinante en el bienestar de la persona, y es aún más incomprensible si se trata de menores, ya que la Administración tiene la obligación de velar por su interés superior porque la inscripción registral de sexo y nombre se puede convertir en una condena para estos niños".

Alejandro Sánchez, profesor de inglés y español y activista trans, intervino a continuación, para contar la historia de la vida de un joven transexual. En primera persona, explicó los puntos clave de su descubrimiento y aceptación y su epifanía feminista. Como persona trans, explicó a los asistentes su experiencia personal , su evolución y cómo su "transición" le  abrió la mente al feminismo y al transfeminismo

Este curso, segundo que se hace en la Universidad de Verano sobre Transexualidad, abordará diversos aspectos desde los planos jurídico, sexual, psicosocial, cultural, entre otros. Sus objetivos son formar a familias y a estudiantes, desde la perspectiva de género, en materia de diversidad sexual, así como a profesionales de distintas especialidades, tanto de disciplinas de la salud como de otros ámbitos como la medicina, psiquiatría, psicología, derecho, ciencias de la educación, ciencias sociales, filosofía, ciencias de la comunicación, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.

Las cinco jornadas que abarca el curso tendrán un componente de análisis teórico durante las mañanas, para dedicar las tardes a talleres y sesiones de trabajo, con la celebración de mesas de debate, la primera de las cuales se desarrollará hoy con el título Transfamilias.

Martes, 18 de julio

10:00H.- Noemí Parra. Sexóloga, Antropóloga y profesora de la ULPGC.

12:30H.- Soraya Vega. Psicóloga Transit Barcelona.

16:30H: Mesa redonda sobre Educacion. Modera: Esther Santana.

Miércoles 19 de julio

10:00H.- Ángeles Vidales. Endocrina. Valladolid.

12:30H.- Rosa Almirall. Ginecóloga.

16:30H.- Inauguración de la Exposición de arte "Entre Mares".

Jueves, 20 de julio

10:00H.- Lucas Platero. Investigador de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público. Universidad Rey Juan Carlos.

12:00H.- .- Lucas Platero. Investigador de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público. Universidad Rey Juan Carlos.

16:30H.- Mesa redonda. Familias con menores trans. Modera Noemi Parra.

Viernes, 21 de julio

10:00H.- Javier Maldonado. Doctor en Derecho

12:30H.- Javier Maldonado. Doctor en Derecho

16:30H.- Proyección del documental y debate sobre "Víctor XX", con la presencia de su director Ian Garrido.

19:00H.- Clausura del II Curso de Transexualidad

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International,  Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team,  Fundación Ralons y  Promotur Turismo de Canarias, entre otros.