Hay que crear un plan para recuperar y no perder el ecosistema de Maspalomas

Flora Pescador, arquitecta y profesora ULPGC, destacó los proyectos arquitectónicos encargados por Matías Vega Grande, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Miguel Ángel Peña Estévez, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, “durante más de medio siglo, esta zona ha sido objeto de una importante presión turística que ha alterado de manera significativa sus recursos naturales y, de continuar así, se perderá irremisiblemente el ecosistema y los servicios que presta”

 Flora Pescador, arquitecta y profesora ULPGC, destacó los proyectos arquitectónicos encargados por Matías Vega Grande, presidente del Cabildo de Gran Canaria, a los arquitectos Nicolás Rubió Tudurí, Eduardo Laforet, Miguel Martín Fernández de la Torre y Alberto Sartoris para urbanizar la zona.

La arquitecta y profesora de la ULPGC, Flora Pescador, y el subdirector de la Reserva Natural Especial de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, intervinieron hoy en el curso sobre el “Ecosistema dunar. Dinámicas naturales y turismo en el caso de Maspalomas”, que se está impartiendo en la XXV Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por RIU Hotels.

En su intervención, la arquitecta Flora Pescador habló sobre “Maspalomas, dunas, charca y 'oasis'. Visiones y proyectos sobre la 'joya' de Gran Canaria”, exponiendo los proyectos urbanos que se han desarrollado sobre el Oasis de Maspalomas. Pescador realizó un recorrido histórico de las propuestas realizadas, especialmente, por arquitectos y sus proyectos urbanos diseñados para el desarrollo de la urbanización, destacando los factores naturales, paisajísticos, urbanos y arquitectónicos de cada una de ellas.

Tras un recorrido histórico por las distintas propuestas y proyectos arquitectónicos que se han realizado en la zona, desde 1961, hasta la actualidad, Pescador destacó las intervenciones sobre la zona del Oasis de Maspalomas, con el inicio de la construcción del Hotel Oasis, en 1965, encargada a Manuel de la Peña y que contó con la colaboración de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Un hotel que puso como ejemplo, de establecimiento “integrado con el lugar y no para aprovecharse del mismo”.

Además, destacó los proyectos arquitectónicos encargados por Matías Vega Grande, presidente del Cabildo de Gran Canaria, a los arquitectos Nicolás Rubió Tudurí, Eduardo Laforet, Miguel Martín Fernández de la Torre y Alberto Sartoris para la urbanización de la zona.

Pescador también se refirió a la figura del arquitecto Manuel de la Peña autor del Hotel “Folías”, el primer hotel de Playa del Inglés, y de las construcciones emblemáticas, ya desaparecidas, como la Iglesia y el Poblado de San Fernando, el Centro Helioterapéutico y el Restaurante “Abanico”, sobre las dunas.

La Reserva natural Especial de las dunas de Maspalomas

Por su parte, Miguel Ángel Peña, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, habló sobre la “Restauración Ambiental de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas”, destacando que, junto a las playas anexas, son el principal atractivo turístico de Gran Canaria. “Durante más de medio siglo, esta zona ha sido objeto de una importante presión turística que ha alterado de manera significativa sus recursos naturales y, en la actualidad, estos factores siguen operando sin que se haya abordado un plan de alcance para restaurar los daños infligidos al ecosistema y ordenar el uso público. De continuar por esta vía, se perderá irremisiblemente el ecosistema y los servicios que presta”.

En su intervención, Peña realizó una descripción de la realidad de los últimos años de este espacio protegido, centrándose en el diagnóstico de la situación actual y explicó la propuesta técnica que se ha realizado para corregir esta situación y la estrategia para conseguir los recursos que permitan su ejecución, para lo que también destacó la importancia de contar con la “participación ciudadana” en la protección de este espacio.

El subdirector de la Reserva Natural Especial confirmó que pese a que las dunas están perdiendo, cada año, una gran cantidad de arena, desde el Cabildo de Gran Canaria, que es el órgano que se encarga de su gestión, se están elaborando distintos proyectos para evitar la pérdida de volumen, implicando a otros organismo como la Dirección General de Costas, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Gobierno de Canarias. El coste de esta recuperación asciende a 1.200.000 euros.

Ponencias para mañana viernes, 29 de julio

A las 17:00 horas, José Fernández Pérez, biólogo, hablará sobre “Gestión del tratamiento de ecosistemas dunares”; a las 17:45 horas, José Antonio Jiménez, profesor de la Universidad de Barcelona, lo hará sobre “Las dunas de Maspalomas como recurso turístico”, y, a las 18:30 horas, Paloma Lorente, Jefa de Área de Proyectos y Obras, en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre “Regeneración de sistemas dunares para protección de playas”.

La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.