Noticias

El sistema dunar de Maspalomas pierde, actualmente, mas de 40.000 metros cúbicos de arena al año

El sistema dunar de Maspalomas pierde, actualmente, mas de 40.000 metros cúbicos de arena al año

Fecha:

Raúl Medina, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria: “la intervención humana en las áreas limítrofes al campo de dunas ha acelerado el proceso de pérdidas, principalmente, en la urbanización de la terraza del Inglés”

  • Raúl Medina, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria: “la intervención humana en las áreas limítrofes al campo de dunas ha acelerado el proceso de pérdidas, principalmente, en la urbanización de la terraza del Inglés”
  • Michel Jorge Millares, periodista y director de la UVM: “el rápido desarrollo de la zona y la creación de infraestructuras son motivo de estudio para establecer un protocolo de actuación que permita mejorar las condiciones del ecosistema dunar y del conjunto del espacio turístico

 

Maspalomas, 26 de julio  de 2016

 

El director general del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria, Raúl Medina, primer ponente delcurso sobre “Ecosistema dunar. Dinámicas naturales y turismo en el caso de Maspalomas”, que ha comenzado hoy dentro de la XXV Universidad de Verano de Maspalomas expuso que el ecosistema de las dunas de Maspalomas ya se encontraba  en “estado deficitario”, antes del desarrollo turístico y, por lo tanto, “la acción humana de los últimos decenios no ha sido la causante, aunque sí supuso una aceleración del proceso”. Medina afirmó  que, a pesar de que existe una pequeña entrada de sedimento  desde la zona del banco de arena  frente a Pasito Blanco, actualmente las pérdidas de sedimento ascienden a 44.000 m3/año, aproximadamente. Medina fue el primer ponente del.

El director general del instituto cántabro, habló sobre la evolución que han sufrido las dunas de Maspalomas, “un sistema formado por el campo de dunas, localizado en el cono aluvial de la desembocadura del barranco de Fataga y las playas que lo limitan, que constituye uno de los tramos de litoral más emblemáticos de la costa de Gran Canaria”. El experto dijo que este conjunto presenta unas condiciones físicas y ambientales únicas, gracias a sus singularidades geomorfológicas y a sus valores naturales. También destacó las condiciones socioeconómicas que disfruta la zona  desde los años sesenta, que la han convertido en “un enclave de gran importancia para el desarrollo del turismo”, pero  que también ha intensificado el uso humano de sus alrededores y del  sistema dunar. En este sentido, añadió que, en los últimos años, se han detectado “procesos que representan una intensa transformación geomorfológica, como es la reducción del volumen de arena del  campo de  dunas, al tiempo que se han modificado sus condiciones de movilidad y su configuración geomorfológica y ecológica”.

Medina presentó el resultado de un estudio integral realizado en el sistema de las dunas y playas de Maspalomas, un sistema, dijo,  relativamente joven, creado hace 200-250 años, a partir de una llegada masiva de sedimento, de al menos 20 millones de m3, que luego cesó.  “A finales de los años cincuenta, fecha en la que todavía no se había urbanizado la terraza alta del Inglés, este sistema se encontraba en una situación transitoria, con la  existencia de grandes dunas al borde del barranco de  Fataga, en la zona próxima a la actual Charca. Antes del desarrollo turístico, el sistema se encontraba en evolución de estados excedentarios a estados deficitarios y, por tanto, la acción humana de los últimos decenios no ha sido la causante de esa evolución, aunque sí supuso una aceleración del proceso”. Para Medina, este volumen de pérdida de sedimento del sistema dunar procede, principalmente, de la punta de La Bajeta.

En  la jornada de hoy también intervino Míchel Jorge Millares, periodista y director de la Universidad de Verano de Maspalomas, que habló  de los  “Usos turísticos del palmeral y las dunas de Maspalomas”, destacando que Maspalomas es el principal destino turístico europeo en invierno y uno de los más destacados del mundo en turismo LGTB, además del  destino con mayor oferta extrahotelera de Europa, el principal destino en el mundo para el turismo nórdico y el que registra el  mayor índice de repetidores. En total, en este enclave se concentran más de 100.000 camas  en el entorno a Maspalomas y a su Reserva Natural Especial, “que mantienen una actividad que, en los últimos años, vive una época dorada, en cuanto a  la ocupación, la estancia media y  el gasto medio por turista”.

El periodista especializado en temas turísticos destacó que “hace 50 años y fruto de un concurso internacional de ideas, Maspalomas Costa Canaria ha dado muestras de su vitalidad y originalidad, con el  primer templo ecuménico de España y uno de los primeros de Europa, el primer centro helioterápico, el primer campo de golf de 36 hoyos junto a las dunas, el primer centro de

 


Este espacio, declarado Reserva Natural Especial, es imprescindible como recurso turístico diferencial de sol y playa. Se trata del único 'oasis' de Europa y quizás el único junto al mar en el mundo y, por ello, se debe actuar para garantizar su preservación y buen uso”.  Explicó que el rápido desarrollo de la zona y la creación de infraestructuras, como diques, canalización del barranco, construcciones, así como el uso masivo del espacio, “son motivo de estudio para establecer un protocolo de actuación que permita mejorar las condiciones del ecosistema dunar y del conjunto del espacio turístico”.

Jorge Millares dijo que ha habido proyectos “peregrinos”, como  un teleférico y construcciones sobre las dunas, conversión de la charca en muelle deportivo, creación de una isla con hoteles frente a San Agustín, entre otros, e, incluso, “ha habido actuaciones como el derribo de la estructura del que sería el Hotel Dunas, el 5 de junio de 1989, que marcó el punto de inflexión de la zona turística, tras el cual vendría la paralización de las construcciones a causa de la tramitación del Plan Insular de Ordenación del Territorio o la moratoria y sus revisiones”. Maspalomas Costa Canaria, concluyó,  “atrae un turismo adulto, principalmente mayor de 40 años y con más visitantes de más de 65 años que de menos de 15, lo que supone que estamos ante un destino con dificultades para atraer turismo familiar. No obstante, es el paisaje dunar, junto al clima y a la excelente oferta alojativa y de ocio, lo que ha dado lugar al éxito de este destino”.

A las 17:00 horas, Luis Hernández,  profesor de la Universidad de LPGC, hablará sobre “Maspalomas: procesos naturales, interacciones humanas y las transformaciones ambientales, desde mediados del siglo XX”.

La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con  la colaboración  del Cabildo de Gran Canaria,  otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.