El Campus de Maspalomas analiza la situación actual del ecosistema de las dunas y su impacto turístico

Ingenieros, biólogos, arquitectos, periodistas y técnicos de distintos organismos analizarán actuaciones para la mejora de este espacio natural, uno de los más emblemáticos de Gran Canaria

Maspalomas, 25 de julio  de 2016

El desarrollo y  la situación del espacio de las Dunas de Maspalomas será analizado por ingenieros, biólogos, arquitectos, periodistas y técnicos de distintos organismos, en un curso que comenzará mañana martes, en la XXV Universidad de Verano de Maspalomas, y que estará coordinado por Michel Jorge Millares. Este curso, cuya matrícula permanece abierta,  analizará las actuaciones  necesarias para la mejora de este espacio natural y la actividad turística que se ha consolidado en su entorno.

La situación actual del ecosistema dunar de Maspalomas será expuesto por expertos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona y La Laguna, destacando la intervención de la Jefe de Área de Proyectos y Obras, en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Paloma Lorente, y  el director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña Estévez.

Entre los ponentes destacan Raúl Medina Santamaría, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria; Luis Hernández Calvento, profesor de la Universidad de LPGC; Constantino Criado, profesor de la Universidad de La Laguna; Flora Pescador, arquitecta y  profesora de la ULPGC; Miguel Ángel Peña Estévez, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria;  José Fernández Pérez, ingeniero, y José Antonio Jiménez,  profesor de la Universidad de Barcelona.

La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con  la colaboración  del Cabildo de Gran Canaria,  otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.

DIA/HORA

INTERVIENE

PONENCIA

26 julio/17:00-18:15

Raúl Medina Santamaría, Director General del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria

Las dunas de Maspalomas. Evolución pasada y posibles escenarios de futuro desde una visión integral

26  julio/18:15-19:30

Míchel Jorge Millares, periodista y director de la Universidad de Verano de Maspalomas

Usos turísticos del palmeral y dunas de Maspalomas

27  julio/17:00-18:15

Luis Hernández Calvento
,
Profesor de la Universidad de LPGC.

Maspalomas: procesos naturales, interacciones humanas y transformaciones ambientales desde mediados del siglo XX.

27  julio/18:15-19:30

Constantino Criado, profesor de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Dinámica de las dunas y de las corrientes marinas en Corralejo (Fuerteventura)

28  julio/17:00-18:15

Flora Pescador, arquitecta y  profesora ULPGC

Maspalomas, dunas, charca y 'oasis'. Visiones y proyectos sobre la 'joya' de Gran Canaria.

28  julio/18:15-19:30

Restauración Ambiental de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

29  julio/17:00-17:45

José Fernández Pérez, Ingeniero

Gestión del tratamiento de ecosistemas dunares

29  julio/17:45-18:30

José Antonio Jiménez, Profesor de la Universidad de Barcelona.

Las dunas de Maspalomas como recurso turístico.

29  julio/18:30-19:30

Paloma Lorente, ingeniero de Caminos Canales y Puertos del Estado

Regeneración de sistemas dunares para protección de playas.